Errores comunes a la hora de comprar casa

11 Errores comunes a la hora de comprar casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida, y supone una de las principales inversiones económicas para la gran mayoría de nosotros.

Sin embargo, con frecuencia cometemos errores que nos pueden salir caros, y hacer que la compra de nuestra vivienda se convierta en un autentico quebradero de cabeza.

Con el propósito de evitarte futuros problemas, hemos recopilado los errores más comunes que se cometen a la hora de comprar una casa, ¡ No caigas en ellos !

– No tener en cuenta que al precio de la casa es necesario añadirle alrededor del 10-15% para los gastos: notario, registro o impuestos como el IVA o el ITP.

– Pasar por alto que la contratación de una hipoteca conlleva otros gastos, como la notaría y el registro.

No tener en cuenta el euríbor. Ahora mismo está en su nivel más bajo, pero debemos tener en cuenta que empezará a subir. Y de hecho, ya lo está haciendo .¿Qué va a hacer el euríbor en 2019? ¿Cuál es la previsión para 2020?Es complicado hacer una previsión sobre cómo se comportará el índice hipotecario, pero en lo que coinciden la mayoría de expertos es en que a largo plazo tenderá a subir.

– Impuestos y gastos extras. El comprador suele olvidar que ser propietario de una casa significa pagar impuestos fijos como el IBI o la tasa de basuras. Pero además, hay que sumar gastos adicionales como la comunidad de vecinos o posibles derramas.

Solicitar una hipoteca con plazos largos. Una hipoteca de más de 25 años no es muy conveniente: porque, al calcular todos los intereses, la casa se vuelve cara.

– Pagar una hipoteca que suponga más del 30% de tus ingresos es otro error. Los organismos oficiales recomiendan que la hipoteca no suponga más del 35-40% de los ingresos de los hipotecados.

– No consultar a un notario antes de firmar escrituras importantes, como el contrato de arras o las escrituras de compraventa.

 – Solicitar un aval a padres, amigos o familiares. Quien decida comprar una casa debe responsabilizarse de esta operación. Si la situación se complica, arrastrará a otros con sus problemas. Si no puedes pagar la casa en este momento, no la compres.

– Otro de los errores comunes a la hora de comprar casa es no contar con un dinero extra para muebles y contingencias. Para evitar sorpresas es necesario que nuestro presupuesto incluya una partida para la compra de muebles o algún otro gasto imprevisto.

Perder el sentido de lo que significa caro o barato. Necesitas buscar información estadística y comparar precios de mercado. Puedes encontrar información en inmobiliarias, organismos oficiales como el Banco de España, INE o el Ministerio de Fomento.

– No escuchar a las agencias inmobiliarias.  Puedes ahorrar dinero a través de una agencia porque pueden negociar el precio con el vendedor.

 – No negociar el precio hasta el final. Muchos compradores potenciales descartan algunas propiedades porque piensan que no pueden lidiar con el precio. Prepárate para negociar y ten siempre una contraoferta disponible. Si tienes un presupuesto en mente, no te salgas de esta cifra.

Ultima consideración para terminar, te en cuenta que comprar una casa no es como comprar un coche. Es una decisión que puede tener repercusiones en los próximos 30 años, un período en el que todo puede suceder: nacimientos, defunciones, divorcios, oportunidades de empleo… Piensa con calma antes de tomar una decisión.

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment