animales arquitectos, arquitectura, arquitectura en la naturaleza

Animales arquitectos

Si eres un poco friki de la arquitectura, hoy hablamos de un libro que te va a enganchar.

«El nido es un lugar capaz de adaptarse al medio porque queda protegido. ¿Qué casa es así, adaptada y protectora? ¿Se puede proteger sin encerrar? Cuantos más pequeños son los animales, más ingeniosas son sus madrigueras –hay metrópolis de termitas– y, al revés: hay construcciones de simios que son cobijos hechos de cualquier manera.

Según esa regla, ¿Dónde quedarían nuestras casas?: mejores que las de los elefantes –que directamente no tienen– y mucho peores que las de las arañas, que son flexibles, ligeras y casi invisibles.

Animales muy inteligentes –el perro, el caballo o el propio elefante– no construyen nunca casas. No tienen. ¿Dónde nos deja eso a nosotros?…

En estos meses, hemos tenido tiempo de aprender, de maldecir e incluso tal vez de corregir, las mayores torpezas de nuestra vivienda.

Al final, no es solo la función o el ingenio: lo superfluo termina por ser fundamental a la hora de construir un hogar. Lo innecesario es lo que uno echa de menos cuando consigue lo necesario.»

Estas y otras reflexiones súper interesantes forman parte del libro Animales arquitectos, del finlandés Juhani Pallasmaa, de la editorial @editorial_gg.

Tenéis que leerlo, palabrita.

animales arquitectos, arquitectura, arquitectura en la naturaleza

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment