covid y sector inmobiliario, covid y precio del alquiler, impacto real del covid en el sector inmobiliario, sector inmobiliario

El impacto real del Covid en el precio del alquiler

La fiesta del alquiler se ha acabado, el Covid frena la subida de precios.

El mercado de la vivienda tiene un estrecho vínculo con la economía, y el Covid ya está teniendo un impacto real en el sector inmobiliario, concretamente en lo que al mercado del alquiler se refiere.

Después de varios meses de incertidumbre, así ha dejado la pandemia del coronavirus los precios de los alquileres en Madrid. En caída.

El precio del alquiler en España lleva tres meses consecutivos de descensos, principalmente por estas dos razones:

  • Aumento de la oferta:

El primer fenómeno que deja tras de sí el Covid es un aumento sin precedentes de la oferta. Si al principio del confinamiento había 12.000 viviendas en alquiler en Madrid, ahora podemos encontrar hasta 20.000. Es decir, el mercado de viviendas en arrendamiento ha subido en este tiempo un 63% en la capital.

Los nuevos en llegar son los pisos hasta ahora en alquiler vacacional. Con un sector turístico paralizado y sin visos de retomar su ritmo a corto plazo, estas viviendas buscan otros postores para no quedarse vacías.

  • Deterioro de las condiciones de demanda

En los próximos meses, el deterioro en las condiciones de demanda (aumento del paro y elevada incertidumbre) afectará de forma negativa, si bien hay ciertos cambios de hábitos, como el teletrabajo y nuevas prioridades en vivienda, que permitirán compensar el deterioro generalizado.

Y como señala el Banco de España en su informe de previsiones, la recuperación del mercado inmobiliario «será incompleta, particularmente mientras persista el actual contexto de incertidumbre».

A estas dos cuestiones le tenemos que añadir otro nuevo problema al que se enfrentan los propietarios, la tasa de impagos de ha triplicado, pasando del 5% al 15% en el transcurso de la pandemia.

La unanimidad es casi absoluta en los portales inmobiliarios, según una comparativa con las últimas cifras publicadas, Barcelona es la que sufre el mayor ajuste, pero Madrid no se libra de las bajadas, como tampoco Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga.

Fuente: idealista.com

Fuente: idealista.com

Si la crisis y la incertidumbre persisten, el precio de la vivienda podría tender a bajar entre un 16% y un 18% según diversas fuentes. Aunque como siempre apunto, a la hora de hacer cualquier transacción o estudio, hay que tener siempre en cuenta los datos macro y micro, analizando por ciudad, y posteriormente por zona o barrio.

La cuestión es que pese a las resistencias iniciales, un tercio de los propietarios ya están bajando el precio de los alquileres, lo que nos indica claramente un cambio de ciclo, y la necesidad de adoptar nuevas estrategias comerciales para hacer frente a los grandes cambios que se avecinan.

 

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment