comprar casa, ebeka blog

España prefiere la compra de vivienda antes que el alquiler

Las últimas encuestas lo confirman, la compra de vivienda sigue siendo la primera opción de los españoles.

El 87,8% de los españoles preferiría vivir en una casa en propiedad a la hora de buscar un cambio de vivienda, mientras que solamente un 12,2% elegiría hacerlo en una de alquiler, de acuerdo a los resultados del Observatorio de la Vivienda elaborado por Century 21.

Aunque los datos varían bastante según la edad de los interesados, la evidencia es que el 64% vive en una casa en propiedad, ya sea suya o de su familia.

 Los interesados en la compra de vivienda con edades entre 18 y 49 años, lo hacen con el fin de crear un hogar, mientras que para las personas mayores de 50 años, la razón primordial suele ser la búsqueda de una inversión.

La tercera razón más extendida para la compra de vivienda es, para un tercio de la población, es la sensación de que vivir de alquiler es «tirar el dinero» y «no sale a cuenta». Sin embargo, el 19,9% de los encuestados alquilaría una vivienda porque opina que alquilar es igual de caro que comprar.

Otra de las razones para preferir la compra de vivienda, es que para la mayoría de la gente, el alquiler y todos los procesos que conlleva (renovar contratos, negociación del precio…) generan inseguridad.

ebeka blog, compra de vivienda

El alquiler, opción favorita entre los jóvenes

La opción de alquilar gana terreno entre los menores de 30 años que no viven en pareja.

El alquiler es la fórmula más elegida por los jóvenes al realizar los primeros movimientos de independencia, asociados a una mayor libertad y flexibilidad.

Por ello, el 44,5% de los encuestados que decide alquilar aún no sabe dónde quiere vivir de manera definitiva y el 43,5% opina que, al ser una opción más flexible, permite cambiar de vivienda en caso de que se presente una mejor oferta de trabajo o se desee cambiar de lugar de residencia.

Las condiciones económicas también son el motivo prioritario para los encuestados. En este sentido, un 37,4% afirma que no reunir estos requisitos es el motivo principal por el que no se aventuran a comprar una vivienda.

Además, existen otras razones como el no querer asumir riesgos (30,2%), el miedo a no poder pagar la hipoteca en algún momento (17,2%), y el ahorro de impuestos y gastos (12,6%) son también tres motivos por los que los encuestados deciden alquilar antes que comprar una vivienda.

Yo personalmente creo que España siempre ha sido un país con poca cultura de alquiler, la frase «alquilar es tirar el dinero» es un mantra que se repite continuamente a día de hoy, (a mi me lo ha dicho mi padre cientos de veces) y creo que esto va a seguir durante mucho tiempo.

Aunque los tiempos y los estilos de vida cambian, creo que en el imaginario colectivo aún permanece la sensación de seguridad que ofrece «tener algo tuyo». O por lo menos, hasta que los precios de los alquileres sean más asequibles.

¿ Tu qué opinas, eres de compra o de alquiler?

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment