ebeka blog, medidas fiscales alquiler

Fomento se retracta: ahora descarta penalizar los pisos vacíos

Fomento especifica que entre las medidas fiscales que estudia ya no está la penalización a la segunda vivienda de particulares.

El Ministerio de Fomento continúa trabajando en un conjunto de medidas que frene el aumento de los precios.

José Luis Ábalos, ha ofrecido un pacto a todas las fuerzas políticas para coordinar las políticas de vivienda y ha insistido en que el Gobierno respetará el derecho a la propiedad pero combatirá la especulación con la vivienda y estimulará el mercado con incentivos.

¿Penalizar a propietarios de pisos vacíos? Empresas y asociaciones del sector creen que se dispararían más los precios

En este sentido, Fomento ha insistido en que para atenuar la problemática de la vivienda en España se aplicarán medidas incentivadoras con el objetivo de estimular el mercado. El ejecutivo aboga por garantizar la función social de la vivienda y ha indicado que el ministerio no tiene el foco puesto en los propietarios de dos o tres casas sino en los tenedores de inmuebles que especulan con ellos.

La patronal de agencias inmobiliarias destaca que muchas personas siguen viendo la vivienda como un seguro para la jubilación, y que  para favorecer a ese tipo de propietarios que adquieren viviendas sin finalidad especulativa, serían convenientes incentivos en el momento de la adquisición, como deducciones en el impuesto del IRPF o del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este tipo de medidas se favorecería que salieran al mercado de alquiler entre un 25% y un 35 % de las viviendas ahora cerradas.

Incentivos Fiscales

Los incentivos fiscales se aplicarán a aquellos particulares que alquilen sus casas con unas rentas que no superen un nivel de precios máximo (establecido por los ayuntamientos o autonomías), en forma de desgravaciones en el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio y el IBI, así como ayudas directas a la rehabilitación de viviendas vacías.

Fuentes del PSOE detallan que para los alquileres que no superen «el importe máximo establecido por la Administración competente en función de la zona en la que se ubique la vivienda», el rendimiento neto de los ingresos por ese arrendamiento se reduciría en un 60%. Es decir, esa desgravación del 60% que hay actualmente sólo se seguirá aplicando para aquellos que no «contribuyan a inflar» la burbuja del alquiler.

«Preferimos lanzar incentivos en positivo, pero alineados a lo que queremos conseguir: que haya más viviendas asequibles en alquiler», apuntan desde el PSOE. «Y el que no cumpla, cero ventaja», agregan.

En concreto, en el IRPF los caseros podrán desgravarse hasta el 100% de los rendimientos del alquiler en la Declaración de la Renta cuando sus inquilinos sean menores de 30 años (y con un determinado salario), pero siempre que la renta será inferior al precio límite establecido por la administración pública.

Para los que alquilen a precios de mercado y por debajo de los precios límite de la administración, tendrá una deducción del 70% de los ingresos por el alquiler si en la vivienda ha efectuado obras de mejora con el fin de mejorar al menos dos categorías en el certificado energético.

Es decir, a quienes conviertan sus pisos en sostenibles se les premia con un 10% más de deducción fiscal.

Por el momento, se trata de medidas que deben pasar por el filtro del Ministerio de Hacienda.

En caso de que tengan luz verde, las medidas podrían aprobarse antes de final de año, junto con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Menos pisos vacíos

ebeka blog , medidas fiscalesDesde el Ministerio se espera que «salgan más pisos vacíos al mercado», porque estas medidas darán, a su juicio «seguridad jurídica» a quienes tienen viviendas pero temen arrendarlas.

Según el último censo del INE, en 2011 había 3,5 millones de casas vacías en España.

Fomento y el PSOE han consensuado todas estas medidas, entre las que también habrá penalizaciones a las personas jurídicas que tengan muchos pisos vacíos sin alquilar -en una cifra aún por determinar, pero que podría rondar los 10- y que cumplan unos requisitos, como que esas casas no sean segundas residencias.

Eso sí, las penalizaciones nunca se aplicarían a los propietarios particulares. Sólo a las empresas.

 

Personalmente, creo que son más acertadas las medidas en positivo, que incentiven la salida al mercado de viviendas vacías, en vez de penalizar a los propietarios.

En cuanto al tema de limitar el precio de los alquileres…

Fijar un límite de precio para un alquiler me parece una tarea muy compleja, en primer lugar por que hay una gran cantidad de factores a tener en cuenta, más allá de la ubicación y los metros cuadrados. Por otra parte, tenemos dos precedentes como París y Belín, que aplicaron este tipo de medidas con escaso éxito.

París empezó a intervenir el mercado en agosto de 2015 con la ‘Ley Alur’, que tenía en cuenta en los cálculos variables como el tipo de vivienda, su ubicación, su amplitud o su mobiliario.

Al final, un tercio de las ofertas superaba los precios fijados y cerca de un 15% de las viviendas que existía hace dos años y medio se han ‘evaporado’ del mercado. Más de 10.000 viviendas desaparecieron de la oferta de alquiler porque sus propietarios decidieron no de alquilarlas.

La normativa ha sido recientemente derogada.

Y en Berlín, tres cuartos de lo mismo. El Gobierno de Angela Merkel, consciente de la subida de precios, puso en marcha una medida llamada ‘Freno de los alquileres’Tres años después de su entrada en vigor, diversos estudios publicados en los últimos meses han confirmado que la normativa no ha conseguido atajar la subida de los precios.

La Audiencia de Berlín puso en cuestión su constitucionalidad el pasado septiembre y, a raíz de una querella entre un propietario y un inquilino. Según su argumentación, la medida trata de forma diferente a personas que viven en zonas distintas de una ciudad, rompiendo el principio de igualdad de la carta magna. El Constitucional debe ahora fallar al respecto.

De momento es pronto para analizar como reaccionará el mercado ante las medidas. Tendremos que esperar a que el ejecutivo apruebe el paquete de medidas definitivas.

Que emocionante.

Os mantendré informados.

 

 

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment