cine y decoracion, ebeka blog

Películas que tienen mucho que decir sobre decoración

Atención cinéfilos porque el post de hoy os va a gustar.

Si eres como yo, una gran friki del cine, seguro que el interiorismo utilizado en ciertos títulos no te ha pasado desapercibido. Los grandes maestros del cine lo son también en el dominio de los colores y aquí tenemos la prueba.

Hoy hacemos un repaso de las películas con una decoración de interiores digna de un Oscar.

Pulp Fiction

Vamos con uno de mis directores favoritos. Y es que todo lo que hace este hombre me parece una puta obra de arte.

Si una película nos resulta contemporánea, esa es Pulp Fiction.  Desde los restaurantes por los que pasa hasta la casa de Uma Thurman, (que es una pasada) todo, absolutamente todo es fotogénico.

Sombras tenebrosas

 No podía faltar aquí el prodigioso imaginario decó de Tim Burton. En Sombras Tenebrosas, el dormitorio de Chloë Grace es un microcosmos setentero y psicodélico, y no sólo por los posters de David Bowie y otros iconos.

Los estampados orientales, las cortinas traslúcidas que difuminan la luz, la moqueta mostaza muy mullida y la silla colgante… La ambientación de esta cinta no tiene desperdicio.

Amelie

Me vais a decir que soy una pesada, y que ya aburre el tema de Amelie, pero es que a mí me sigue encantando esta peli.

Titulada originalmente ‘El fabuloso destino de Amélie Poulain’, esta emblemática cinta francesa fue posiblemente un punto de partida para que un estilo decorativo que sólo estaba en la cabeza de muchos saliera a la calle: el color como potente transmisor de conceptos, el gusto por lo naif y lo vintage, los muebles de los sesenta y los setenta, los papeles pintados, y los decorados de cuento.

cine y decoracion, amelie, ebeka blog

Aunque una cosa es ver una cinta de dos horas y otra muy distinta despertarse todos los días rodeado de colores tan potentes, la decoración de la casa de Amelie es y seguirá siendo un referente inspirador que no pasa de moda y que nos transporta a una dimensión romántica y atemporal.

María Antonieta, de Sofía Coppola

 La personal y criticada visión que Sofía nos ofreció de la última reina de Francia, se llevó premios no por su calidad narrativa, sino por su ambientación y su vestuario.

Lo que resulta innegable es que supo trasladarnos hasta un Versalles exagerado y grandilocuente. El filme, funciona como un magnífico paseo por el estilo rococó, un estilo nacido en la corte francesa y que se extendió principalmente a los interiores.

Yo estoy totalmente fascinada con la estética y el uso del color.

Blade Runner

 Del futuro y de cómo serán la arquitectura y las edificaciones del mañana también nos habla Blade Runner, de Ridley Scott.

Además de transcurrir en una casa de culto: Ennis House de Frank Lloyd Wright, (uno de los proyectos más icónicos de la etapa experimental del arquitecto), en la atmosfera oscura y lúgubre en la que nos vemos sumergidos durante todo la cinta.

El resplandor

 Otra de mis películas de Stanley Kubrick favoritas.

La casa en la que transcurre es uno más de los protagonistas del El resplandor, basada en la novela de Stephen King.

Los espacios nos sirven para acompañar el desarrollo psicológico de la trama, no son meros decorados. Todo el mobiliario, las lámparas de araña, las ventanas, chimenea… reproducen el interior de uno de los hoteles estadounidenses más emblemáticos, el Ahwahnee, que en realidad se encuentra dentro del parque Yosemite.

Asimismo, uno de los baños que aparecen en la cinta, uno rojo, se basa en un diseño de los años veinte de Frank Lloyd Wright para un hotel en Arizona.

 cine y decoracion, el resplandor, ebeka blog

La naranja mecánica

 Continuamos con Kubrick, esta vez con una película que nos revuelve por su violencia, y, a su vez, estéticamente nos fascina.

Pese a estar ambientada en un terrible futuro hipotético, la casas en las que transcurre la acción nos llevan hasta los años setenta, con su colorido, su psicodelia, sus estampados, su vanguardia en cuanto a diseño de interiores.

Evidentemente, no podemos dejar de dedicarle unas palabras a dos grandes genios del color y la decoración: Wes Anderson y Pedro Almodovar.

Algunos dirán que ya está muy manido el tema de Wes y la decoración, pero es que este hombre es otro puto genio que tenemos que mencionar.

Ya no solo por la estética, los argumentos, los personajes, la fotografía y la composición que usa este hombre en sus cintas le convierten en un genio.

The royal Tenenbaums

cine y decoracion, wes anderson, ebeka blog

Una familia de genios (así es como se subtitula la película) atrapados en una de las irónicas historias de Anderson.  Aquí todo, pero todo, todo, todo, mantiene esa estética tan inconfundible y tan maravillosa que caracteriza al director.

Un magnífico reparto de actores, a cual más extravagante tanto en carácter como en su atuendo, que configura el perfecto paradigma de lo hipster. La finca de la familia está llena de guiños a la decoración de los años 60 y 70 con espectaculares piezas vintage.

Cada espacio de la casa es un cuento repleto de estampados atrevidos y miles de detalles. (Que yo personalmente no me canso de ver)

Gran Hotel Budapest

cine y decoracion, wes anderson, ebeka blog

No podíamos olvidar su obra maestra en este repaso.

En general, podríamos fijarnos en cualquiera de sus películas, aunque puede que ésta, que transcurre en un famoso hotel europeo, sea una de las más vistosas.

Estamos ante una explosión de color, decorados imposibles, puestas en escena teatrales y muebles vintage. Vemos reminiscencias del Jugendstil, o Art Nouveau alemán, del inglés y de las artes aplicadas japonesas, con sus motivos florales, sus galerías y pasajes abovedados.

Todos los elementos fueron minuciosamente diseñados: de las cajas de la pastelería Mendl’s a los uniformes de botones (de Milena Canonero, que se llevó un Oscar a mejor vestuario).

Almodóvar

A mí lo que me fascina de Almodóvar es que no se limita a construir increíbles interiores, sino que cada elemento y cada paleta de color que en ellos aparece ha sido seleccionado de manera cuidadosa y posee una irrenunciable función expresiva.

cine y decoracion, almodovar, ebeka blog

Con Almodóvar no me decanto por un titulo en especial, cualquiera de sus largometrajes es excelente a nivel decorativo.

cine y decoracion, almodovar, ebeka blog

Y ya para terminar, me gustaría hacer una mención especial a tres series que han aportado su granito de arena con un interiorismo digno de la historia que albergan:

Californication, Sharp Objects, y Eres lo peor. No puede ser más distinta una de la otra, pero cuando las veas sabrás a que me refiero.

¿Qué te ha parecido?, ¿Crees que falta alguna? y lo más importante, ¿alguna recomendación? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment