Cómo vender tu casa sin inmobiliaria

Cómo vender tu casa sin inmobiliaria en 10 pasos

La decisión de vender nuestra casa nunca es fácil, mucho menos si se opta por vender como particular.

Las dudas sobre los pasos a seguir para que todo salga bien y para que no tengamos problemas ni durante, ni después de la venta, son realmente muchas:

¿A qué precio podemos vender?, ¿cómo tenemos que prepararla para que guste a la mayor cantidad de potenciales compradores?, ¿qué debemos que hacer para anunciarla?, ¿qué trámites burocráticos son necesarios?, ¿quién va a realizar dichos trámites?, ¿qué tipo de contrato utilizaremos para hacer una reserva o un contrato de arras?, etc.

Estas son sólo algunas de las dudas que probablemente andan rondando por tu cabeza desde que tomaste la decisión de vender tu vivienda.

Así que hoy vamos a explicarte en 10 pasos cómo vender tu casa sin inmobiliarias, para que tú mismo puedas decidir si emprender sólo la aventura o bien confiar en un agente inmobiliario.

10 Pasos para vender tu casa sin inmobiliaria

1.- Hacer un estudio de mercado

Dedica el tiempo necesario para conocer las viviendas de la zona que van a competir con la tuya, y procura ser objetivo (sin pensar que tu casa es lo mejorcito del barrio).

Puedes recurrir a portales inmobiliarios y buscar casa similares a la tuya. A los precios que veas en internet debes restarle entre un 15% y un 20%, (recuerda que lo que ves anunciado es lo que no se ha vendido, y si no se vende el atasco esta en el precio).

2.- Planear donde lo vamos a anunciarCómo vender tu casa sin inmobiliaria

Prepara por escrito un plan para la venta de tu casa, que contemple todas las acciones que vas a realizar (colocación de carteles de venta, anuncios en internet, hablar con nuestros contactos, etc.)

3.- Hacer las fotos de la vivienda y del exterior

Aquí no valen los móviles. Busca una buena cámara, elige las horas más luminosas para hacer las fotos, y aunque haya mucha luz, enciende todas las lámparas y ten la casa recogida. Realiza al menos 2 fotos por cada estancia.

4.- Contrata los mejores portales inmobiliarios

Los mejores portales inmobiliarios cuestan dinero y aunque se anuncien como gratuitos para los propietarios particulares, si no quieres que tu anuncio se quede rápidamente enterrado en un mar de ofertas y aparezca en las últimas posiciones del buscador, tendrás que contratar anuncios destacados para estar en las mejores posiciones.

Otra opción es actualizar el anuncio cada mes, para que nuestra vivienda este continuamente en las mejores posiciones.

5.- Recibir llamadas de compradores a cualquier hora

Acostúmbrate a las interrupciones durante los desayunos, comidas, siestas, cenas y horario laboral…  A los compradores hay que atenderles lo más rápido posible.

Si esperamos un día para contactar con ellos, tienes el 70% de posibilidades de perder al comprador; puede que ya no les interese, o que hayan encontrado algo que les guste mucho, y tu casa ya no sea la primera opción.

Te recomiendo que hagas una lista con las llamadas, visitas y ofertas que vayan surgiendo, así, si tenemos varios compradores interesados podremos informales de bajadas de precio, u ofertas que te estén haciendo.

6.- Preparar tu casa para las visitas

Cómo vender tu casa sin inmobiliaria

Enseñar tú mismo la casa tiene de entrada un gran inconveniente: los compradores no te dirán que es lo que no les gusta.

Por eso es importante que tengas preparada tu casa antes de la visita: ventila, utiliza ambientadores, enciende las luces, mantén una temperatura agradable, ten recogida y limpia la casa, y lo más importante, si tienes mascota sácala a pasear o al veterinario y procura que no haya nadie más en la casa.

Ten en cuenta que puede resultar violento para los compradores encontrarse a los inquilinos haciendo vida en lo que puede ser su futura vivienda.

7.- Filtra las llamadas y a los posibles compradores

Haz un control de todas las personas que quieran visitar el inmueble, pídeles el DNI y rellena un libro de visitas para saber quién entra en tu casa y con qué intención lo hace.

Durante la primera conversación telefónica es interesante hacer preguntas, y charlar un poquito con la persona, para asegurarnos de que lo que busca le encaja con nuestro inmueble, si necesita vender antes de comprar, si ha pensado en la financiación…

Cuanta más información tengamos, más fácil será discernir si nos conviene realmente hacer esa visita.

8.- Prepara de antemano los términos de una posible negociación

En este punto tienes que dejar de ser propietario y ser un profesional inmobiliario. Ten en cuenta que la diferencia entre una buena o una mala negociación puede suponerte mucho dinero.

Prepara argumentos para defender tu precio, o negociar ciertas condiciones. Si tienes preparadas respuesta a las posibles objeciones que te presenten, será más fácil llegar a un acuerdo con el precio, o las condiciones de la venta, y saldrás beneficiado.

9.- Prepara toda la documentación necesaria y el papeleo de antemano

Burocracia, ya sabes. Escrituras, nota simple, certificado energético, recibos del IBI, contrato de arras…

Cuando quieres vender tu casa sin inmobiliaria debes infórmate bien de los documentos que vas a necesitar, y tenerlos preparados de antemano para evitar sorpresas de última hora que retrasen la venta. (Si necesitas información mas detallada pincha pincha aquí.)

10.- Valora las ofertas y el interés que despierta tu casa en el mercado

Cuando tu casa lleve un mes en el mercado, hay que hacer balance de las llamadas, visitas y ofertas que estamos recibiendo. Cómo vender tu casa sin inmobiliaria

Si pasados 3 meses no has recibido al menos tres o cuatro ofertas firmes de compra, sería interesante revisar el precio, ya que el 90% de las veces es ahí donde radica el problema.

Cuando traspasamos la barrera de los 6 meses entramos en terreno peligroso. Llegados a este punto deberíamos replantearnos si seguir vendiendo por nuestra cuenta.

Evidentemente hay propiedades que por su ubicación, características y demanda son fáciles de vender por un particular, sin embargo, para ciertos inmuebles es necesaria la ayuda de un profesional.

No seas testarudo, al final por ahorrarte una comisión, acabarás malvendiendo, malcomprando, y perdiendo una gran cantidad de tiempo.

Si tienes un inmueble que te está costando vender, desde ebeka te aportamos todos nuestros conocimientos, para que ahorres tiempo y problemas.

Disfruta de ventajas y beneficios que como propietario todavía desconoces.

! Haz la prueba sin compromiso ¡

 

Beatriz Fernández Portinari

Estoy aquí para ayudarte a vender o alquilar tus propiedades inmobiliarias. De forma rápida, cómoda y con total transparencia. ¿Hablamos?

No Comments

Post a Comment